El cuerpo como objeto de ostentación y afirmación identitaria en el sikhismo

mayo 26, 2008

Us recordo que la propera reunió serà dijous 29 de maig a les 11.30h

En aquesta sessió la Sandra Santos ens presentarà la seva recerca sota el títol El cuerpo como objeto de ostentación y afirmación identitaria en el y su negociación en el contexto de la ciudad de Barcelona.

Partiendo de la idea de que el cuerpo y la imagen corporal se construyen, de una parte, en el contexto de los procesos de reflexión de la cultura de referencia; y de otra, se convierten en significado físico y simbólico de la objetivación de la misma, lo que aquí propongo es atender al uso de la corporalidad como elemento de ostentación, regeneración y negociación cultural. Entiendo, así, el cuerpo como una entidad que actúa constantemente como medio de percepción y expresión individual de la cultura de referencia, y que se encuentra sujeta a significados cambiantes y variables. Pero considerando que los procesos de socialización tienden a modelar nuestro cuerpo y a adecuarlo a las exigencias y normativas de la sociedad y el contexto en que nos establecemos, el cuerpo adquiere una función muy relevante como mediador sociocultural.

El Sikh Dharma o Código de Conducta Sikh no sólo refiere a los aspectos religiosos del sikhismo, sino que, a partir de la ordenación de una serie de prácticas corporales organiza y ordena la vida de sus seguidores. Prácticas que tienen que ver con una disciplina horaria, la limitación en la ingestión de ciertos alimentos y otros productos considerados contaminantes, y, sobre todo, con la ostentación de ciertos elementos que corporalizados tienen la función de generar identidad, de revelar identificación y de recrear la generación y los ideales de la comunidad. Una corporalidad que necesariamente se ha de negociar en un nuevo contexto, ajeno al origen socio-histórico de la comunidad; en este caso, la ciudad de Barcelona.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: