EL CUERPO DESCIFRADO

mayo 27, 2009

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE, CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES
EL CUERPO DESCIFRADO

(27  al 30 de octubre 2009)

Las sociedades contemporáneas han experimentado ciertos cambios en la concepción de los procesos de construcción de las subjetividades, producto de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han venido dando a nivel global. Es entonces cuando el cuerpo de los sujetos cobra una significación particular, ya que deja de pensarse como materia y se percibe como metáfora, situándose en el ámbito de lo que nos gustaría ser y de la posibilidad de alcanzar casi cualquier forma que desde la imaginación podamos desear, gracias a la “agencia” que supuestamente tenemos sobre nuestro cuerpo y a las posibilidades que en los contextos contemporáneos existen para hacerlo.

Es en este plano de la construcción subjetiva, donde las representaciones y las imágenes corporales adquieren una dimensión trascendente al alimentar los imaginarios sociales sobre el cuerpo, tanto como los deseos, sueños y utopías y, lo que es más importante, el cuerpo se convierte en parte del proyecto identitario de la persona.

Así, hemos considerado que “las representaciones y las imágenes corporales” sea el tema para este IV Congreso, donde el desarrollo de las ponencias presentadas se enmarcará en las siguientes líneas de investigación:

Imágenes y estética corporal en las sociedades contemporáneas
En esta línea se trabajan los aspectos relativos a los cánones de belleza que se establecen en los distintos contextos culturales, así como la manera en la que dichos modelos participan de la subjetividad y de la construcción de las identidades en sus distintas dimensiones: étnica, etaria, de género, de clase, etc. Los cuerpos se modelan, se decoran y se adaptan a los estereotipos de belleza vigentes, lo mismo que se realizan prácticas tendientes a cuestionar tales estereotipos.

Los cuerpos coloreados y racializados
Se trata de discutir y reflexionar acerca de las representaciones raciales y étnicas que participan de la definición de identidades constituidas desde la discriminación y la exclusión por el color de la piel, por los rasgos faciales y las características corporales.

Las marcas de la otredad corporal
Se trata de analizar las diversas formas en que las marcas corporales, resultado de enfermedades, de amputaciones, de trastornos mentales, entre otros, son concebidos en distintos contextos culturales como anormalidades.

Ficciones e imaginarios corporales
Dentro de los contextos contemporáneos y gracias a los avances científicos y tecnológicos, tanto como desde los discursos literarios, es posible vislumbrar ficciones corporales, como los cyborgs, mangas, performance, incluso la desaparición o sustitución de los cuerpos. Se trata de abordar esas diversas producciones culturales, muchas de ellas creaciones artísticas, como representaciones del cuerpo contemporáneo.

Representaciones corporales en los medios de comunicación
Los medios de comunicación, en particular el cine y la televisión se han convertido en espacios privilegiados para difundir arquetipos y estereotipos corporales que han contribuido de manera sustancial a la construcción de las representaciones de los cuerpos, consideramos fundamental su análisis.

Simbolismo corporal
Se trata de hacer referencia a los símbolos culturalmente disponibles en torno al cuerpo desde lo religioso, lo esotérico y lo mágico. Recuperar las formas de simbolización del cuerpo en diversos contextos culturales y su relación con la cosmovisión.

Representaciones corporales y la edad de los sujetos
Se trata de analizar la manera en que se representa a los sujetos en las diferentes etapas de la vida (niñez, juventud, madurez, ancianidad) y el papel que juegan las imágenes corporales en la definición de su identidad en términos de la aceptación o la exclusión social.

Género y materialización de los cuerpos
El género marca en buena medida los cuerpos y a partir de ello se suelen definir como masculinos y femeninos, sin embargo la experiencia de transgéneros, transexuales e intersexuales, permite pensar en diversas formas de materialización de los cuerpos. Se trata de analizar las maneras en las que la teoría queer resignifica y explora la construcción de los cuerpos.

Imágenes corporales como mercancía
Consideramos fundamental el análisis de las representaciones corporales surgidas a partir de prácticas cuya finalidad es comercializar los cuerpos desde diversos ámbitos: cirugía cosmética, tráfico de órganos y personas, pornografía.

Imágenes del cuerpo en el proceso salud-enfermedad
Las representaciones del cuerpo enfermo y del cuerpo saludable, parten de prácticas tales como el ejercicio, la buena alimentación, las terapias alternativas. Es importante la reflexión en torno a este tema que ha generado nuevas imágenes corporales provenientes de padecimientos tales como la bulimia, la anorexia, la vigorexia, la obesidad, entre otros.

Talleres del cuerpo en acción (Poscongreso sábado 31 de octubre)
Es un espacio de trabajo con técnicas de acción, donde se trabaja el cuerpo en movimiento, incluyendo tanto la imagen como el esquema corporal, en función de un objetivo o un tema determinado.
A partir de elementos motivadores o disparadores como consignas, música, lectura de un texto u observación de cuadros o fotos, se propone un trabajo corporal que puede incluir acciones introspectivas (sensopercepción), expresivas (elementos de danza o teatro), trabajo sobre la imagen corporal (mascaras, maquillaje o dibujos), acciones vinculantes (escenas, construcciones grupales), etc.
El objetivo es producir un “extrañamiento” del propio cuerpo, que favorezca el trabajo de deconstrucción y reconstrucción, para poder ser vivenciado y pensado.
Por eso es importante que todos los talleres concluyan con un espacio de reflexión grupal o producción escrita, para explicitar las sensaciones movilizadas con el taller y “reincorporarlas”.

Pienso al cuerpo como una construcción cultural, un espacio donde se entrecruzan el mundo interno y el mundo externo, la fantasía inconsciente y la estructura social.
Confluyen en el cuerpo aspectos biológicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, religiosos, artísticos, etc.
El cuerpo esta presente en todo lo humano y su abordaje requiere de una mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria que aporte a la construcción de este nuevo campo epistemológico.

Formas de participación

Serán  bajo las siguientes modalidades:

•       Ponente:
o       Enviara propuesta libre de ponencia que el comité asignará a las mesas correspondientes, se registrará y pagará cuota de inscripción. Tendrán acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como también a los materiales y eventos organizados por el comité. El ponente respetará el día y la hora que le sean asignados para presentar su trabajo.

•       Asistente con constancia:
o       Se registrará, pagará cuota de inscripción, tendrá acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como también a los materiales y eventos organizados por el comité.

•       Asistente libre:
o       Se registrará, tendrá acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como también a los eventos organizados por el comité.

•       Simposio:
o       Podrán presentarse simposios constituidos por hasta ocho ponencias  y un coordinador, quien se encargará de enviar la propuesta de simposio y en su momento las ponencias para la elaboración de las memorias. El registro se hará de manera individual, pagarán su cuota de inscripción  y tendrán acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como también a los materiales y eventos organizados por el comité.
o       Las ponencias que integren un simposio serán dictaminadas de manera individual y en el contexto del simposio.
o       El coordinador del simposio verificará  que los asistentes se registren en tiempo y forma indicados por el comité organizador.

•       Talleres
Las condiciones de presentación son las siguientes:
o       Nombre del taller.
o       Nombre y titulo del profesional a cargo.
o       Objetivos del taller.
o       A quienes esta dirigido (si profesionales o publico en general).
o       Técnicas a utilizar (plástica, expresión corporal, psicodrama, etc.)
o       Metodología (una breve explicación de como se desarrollara el taller).
o       Cuantas personas pueden participar.
o       Elementos necesarios (equipo de música, etc.)
o       Breve curriculum del profesional.
o       Fundamentación teórica de la propuesta

Los(as) interesados(as) deberán enviar un resumen única y exclusivamente a la siguiente dirección electrónica cuerpodescifrado@yahoo.com.mx, con una extensión de 150 a 300 palabras con letra 12 times o arial  a espacio sencillo en las fechas establecidas en la presente circular. El resumen deberá informar acerca el proyecto de investigación, obra artística o literaria del cual forma parte.
Dicho resumen irá acompañado por los datos del ponente de la siguiente manera:
       Nombre
       Apellidos
       Grado académico y especialidad
       Adscripción institucional del ponente
       Ciudad
       País
       Correo electrónico
       Línea temática en la que propone se incluya su ponencia
       Breve resumen curricular (no más de 300 palabras) que detalle antecedentes en el abordaje de la temática planteada.

No se considerarán los trabajos que no incluyan la información completa como ha sido solicitada.
No se aceptarán ponencias de más de dos autores y un máximo de dos ponencias por autor.
El comité académico evaluará la pertinencia de los trabajos propuestos, tanto por la temática a tratar, como por el enfoque disciplinar de los mismos. Se considerarán resultados de investigación, reflexiones teóricas, etnografías y avances de tesis, así como análisis literarios y obras artísticas. Una vez aceptada la ponencia, se informará a los participantes para que la envíen íntegra en los plazos asignados, de lo contrario no podrá ser incluida en el CD de las memorias del congreso.

Calendario

Envío de resumen        22 de enero al 30 de mayo de 2009
Envío de propuesta de taller    01 de mayo al 15 de junio de 2009
Aviso de aceptación de ponencias        20 al 30 de junio de 2009
Fecha límite para presentar ponencias completas y ser incluidas en las memorias del congreso (CD)      28 de agosto de 2009
Inscripciones de ponentes y asistentes con constancia   15 de junio al 28 de agosto de 2009
Programa definitivo en la página web    A partir del  02 de octubre
Inscripción de asistentes sin ponencia  15 de junio al 16 de octubre de 2009

Cuotas de Inscripción

Ponentes Nacionales     Ponentes internacionales        Asistentes nacionales con derecho a constancia de asistencia      Asistentes internacionales con derecho a constancia de asistencia
$ 1500.00 m. n. $ 150.00 dlls.  $ 1000.00 m. n. $ 100.00 dlls.

Los estudiantes de licenciatura con credencial vigente pagarán el 50% de la cuota señalada.

Nota: Si el registro y pago de inscripción no se realiza en los tiempos señalados la propuesta aceptada  de ponencia no se incluirá en el programa.

COORDINACIÓN GENERAL

Dra. Elsa Muñiz García
Departamento de Humanidades
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México

Dr. Mauricio List Reyes
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Antropología Social
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: