Negociando fronteras: cuerpos, economías sexuales y (des)bordes del género

febrero 1, 2010


La conferencia de Leticia Sabsa serà el miercoles 24 de febrero a las 11h en el CSIC (c/Egipciaques 15)

Resumen:

Una de las características predominantes de las sociedades de la comunicación en la actualidad parecería ser su apertura a la diferencia, a la multiplicidad de culturas e identidades y desde luego, a la diversidad sexual. Paralelamente, la industria cultural parecería dar cuenta de cierta liberalización de las costumbres y los hábitos en relación con el placer y los cuerpos, utilizando esta ampliación de lo aceptable incluso como signo de modernidad y aun de “progreso cultural”. Confrontando este escenario, la reflexión que propongo apunta, sin embargo, a señalar que tal tendencia no refleja simplemente un paradigma más liberal y democrático sino que pone en juego otras formas de regulación socio-sexual que configuran nuestra aprehensión generizada de lo corporal.

Para desarrollar dicho argumento partiré de una fuerte polémica suscitada en la prensa argentina en torno al trabajo sexual y los derechos de las comunidades trans a partir de la sanción del Código de Convivencia Urbana de Buenos Aires a mediados de los años ’90, la cual sigue vigente al día de hoy. ¿Qué cuerpos, qué deseos, qué placeres, son susceptibles de tener más y menos visibilidad pública? ¿Cómo se organiza el espacio urbano, sus circuitos, su accesibilidad, sus recursos, en función de los cuerpos que lo habitan? ¿Qué fronteras se construyen en torno de la distribución diferencial de la legitimidad para unos cuerpos y otros?

Desde una perspectiva en la que confluyen la crítica cultural feminista y queer, las teorías del discurso, la teoría social y la filosofía, para abordar este tema me centraré en el modo en que la prensa gráfica ha “representado” a los cuerpos trans al hilo de esta batalla que ya lleva más de una década. Partiendo de este análisis, pero a la vez trascendiendo las coordenadas espacio-temporales de este caso –el cual replica en otros debates paralelos que tienen lugar en otros horizontes geográficos-, intentaré mostrar cómo la semiótica corporal de lo trans pone al descubierto los márgenes heterocéntricos que definen conceptos esenciales a nuestra vida social como la ciudadanía y el espacio público en tanto espacio común y moral.


Leticia Sabsay

Leticia Sabsay es socióloga (Universidad de Buenos Aires) y Doctora por la Universitat de València. Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y Profesora Visitante en las Facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Ha publicado Las normas del deseo. Imaginario sexual y comunicación (Premio Internacional de Comunicación Audiovisual Francisco Ayala, 2008), Los dilemas del antiesencialismo en la teoría feminista contemporánea: una reflexión en torno a Judith Butler (Premio de Ensayo Carmen de Burgos, 2006) y diversos artículos en libros y revistas especializadas en Argentina y en España.

Foto de  Tesista Pata de Perro
http://www.flickr.com/photos/patadeperro/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: