Butler en disputa

abril 12, 2012

El nuevo libro de Patricia Soley-Beltran “Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad” co-editado conjuntamente con Leticia Sabsay estará a la venta el 23 de abril, Sant Jordi, en las parada de las librerías Cómplices y Ateneu Barcelonés (Barcelona), y Berkana (Madrid).

Más allá de la Butlerofilia o la Butlerofobia, los ensayos reunidos en este volumen ofrecen una lectura a conciencia de la obra de Judith Butler. Es a partir de este análisis cuidadoso de su propuesta que el libro en su conjunto examina las implicaciones políticas del giro performativo que Butler plantea. A este respecto, en “Jugársela con el cuerpo”, la entrevista realizada por las editoras para este volumen, Judith Butler afirma: “mi reto es pensar acerca del modo en que la performatividad política surge de… una vida que es vulnerable, interdependiente, pero también agencial.”

En esta clave, la performatividad se comprende como parte de un proyecto que atraviesa toda su obra, e involucra la reflexión sobre las formaciones subjetivas y la vida corporal en diálogo con el poder. Como señala la autora en la misma entrevista, “me interesa mostrar que incluso como criaturas vulnerables, precarias, también somos capaces de agencia y de acción, y esta es la razón por la que la performatividad puede y debe surgir en medio de la precariedad.”

Situados en los intersticios, los ensayos de Elvira Burgos Díaz, Jesús González Fisac, Pablo Pérez Navarro, Lídia Puigvert, Leticia Sabsay y Patrícia Soley-Beltran que componen el libro juegan en el límite mismo de las disciplinas, demostrando que la obra de Butler no pertenece solo a la filosofía, a lo queer o a la renovación del feminismo, sino que invita a toda reflexión teórica sobre las formas de vida a convertirse en una tarea crítica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: